terça-feira, outubro 14, 2008

20.ª Meia Maratona Cidade de Ovar

Ecos de Espanha



Me levanto pronto en Vigo, ya que había quedado en recoger a Lemond19 a las 7:30 en Chapela. A las 8:00 recogemos a un compañero en Valença y nos vamos a Ovar, a donde llegamos, pese a liarnos en la entrada con el Tom-Tom, la información que venía en viamichelin.com, la chuleta que llevaba Lemond19 y los coches que veíamos que se dirigían a la carrera. A veces disponer de mucha información es perjudicial.

De todos modos, llegamos y aparcamos estratégicamente, junto a unos baños públicos que luego nos serían de utilidad, je,je. Recogemos los dorsales y nos vamos encontrando algún grupito de gallegos que se ha acercado a correr. Tomamos un cafelín rápido y baratísimo y calentamos para la salida.

Ésta se hace en una marea humana inmensa (había 1988 inscritos!) y tardamos unos 15" en pasar la línea de salida. Además se juntaban los caminantes de la Andaina y los chavales de la Mini-Maratona, lo que hacía respirar un gran ambiente atlético.

A las 11:00 hora española se da la salida. El primer km lo pasamos sorteando gente, y, con las ganas de rodar y ponerse a ritmo, hacemos rápidos unos kms con 2 pasos por la línea de meta. Al paso por el km 4 veo que Lemond se me va quedando. La verdad es que íbamos por debajo de 4' todo el rato, y ya sospechábamos que era un ritmo demasiado alto. Rozando el km 5 tuerzo, de nuevo, el tobillo derecho con un bordillo. He tenido varias torceduras en el mismo tobill, la última hará unas 4 semanas, tal vez deba ir al fisio, o hacer unos ejercicios de fortalecimiento. Cojeo durante unos 300 mts pero decido seguir "pisando fuerte" hasta que el dolor se me pase. Como los siguientes kms son de continuo ascenso, me concentro en seguir a un grupito que se está formando con 2 hombres que acompañan-hacen de liebre de una atleta y sé que van a seguir un ritmo constante y adecuado. El ascenso dura hasta el km 8 y me voy encontrando bastante bien. Hasta el km 11 se hace un moderado descenso, en una larguísima recta de casi 3 kms. En ese momento, ya ni me acuerdo del dichoso tobillo.

En el 10 (que pasamos a 39'35", muy rápido) dejo temporalmente a mi grupito, y trato de coger a una pareja de chica-chico precedente, pero el trío lleva las mismas intenciones que yo, y primero me coge, y en el 12 sobrepasa a la pareja precedente. Me sorprendo porque un km que me cuesta un montón me sale a 4'15'' y pienso que ya no voy tan bien como antes. El km 14 de carrera se pasa en el Furadouro, pueblito y playa del mismo nombre, junto al inmenso Océano Atlántico. Hay bastante gente animando, y una señora sentada "a la fresca" anima con "Viva la República".

El 15 lo pasamos un poco por encima de la hora. Esos 5 kms se me han ido de ritmo, y me han salido a 4'07". Decido, por lo tanto, tratar de incrementar el ritmo, y dejo al trío que al que he acompañado toda la carrera. Los siguientes kms ya me salen a 4'00'' o por debajo, aunque alguno quema bastante, porque son largas rectas, una de ida y vuelta por la Ría de Aveiro que se hacen duros, duros. De todos modos, lo peor está por llegar, porque al enfilar el 19 aparece una larga recta de 2 kms de entrada a Ovar con una pendiente continua. Por el perfil me pone que no llega al 1% pero os juro que parece que es del 3% por lo menos, que a estas alturas, se nota. En medio de la cuesta un compañero me anima con un "Venha Correr en Galicia". Mi camiseta no es foreira, es de mi club, y pone Vigo por detrás. Alucino con que conozca la página, desde luego, pero no me identifico con mi nick, no vaya a ser que la conversación se alargue. Bueno, que del 18 al 21 consigo mantener un ritmo sostenido de 4'02 más o menos, y puedo marcarme un pequeño sprint en cuesta abajo para llegar en 1'24,42", lo que supone rebajar mi marca personal de media en 34" llegando en el puesto 291º. No está mal para ser mi debut "internacional". Lemond19 llega en 1'27 pelados, lo que está muy bien teniendo en cuenta sus problemas con el piramidal. Espero que le respete para el Angliru.

La carrera, la verdad, tiene un gran nivel, me parece.. El ganador, en una marca similar a la de Chema Martínez ayer en Newcastle. 21 atletas por debajo de 1'10. 146 atletas por debajo de 1'20 y 518 por debajo de 1'30. 8 mujeres por debajo de 1'20.

Del resto, poco más que decir: la amabilidad de la gente de "pasada la raia", la bolsa de carrera con muchos zumos y galletas, pero sin fruta (que es lo que más me apetece al acabar) y con un plato conmemorativo. La vuelta se hace un poco larga, pero a las 15:20 ya estoy en casa comiendo churrasquito.

Venga, animaos el resto de los presentes (lemond19, Igor..)a hacer crónica. Y animaos todos a correr a Portugal, en mi 1ª experiencia ha valido mucho la pena.
Correr en Galicia»)

Sem comentários: